Las autoridades capturaron a Lizeth Paola Marenco Posada e Iván Crespo Arias, quienes habrían aprovechado su cargo en un banco de Santa Marta para acceder a información personal de los clientes de la entidad, lo que después les sirvió para tramitar millonarios créditos a nombre de las víctimas.

Según la Fiscalía, Marenco y Crespo pertenecerían a una “red de ciberdelincuentes”. Estas dos personas y otros delincuentes, cuya identidad aún es desconocida, accedían irregularmente a las bases de datos de la Registraduría Nacional y del banco para obtener datos personales de las potenciales víctimas, de quienes copiaban las huellas dactilares en placas de látex para después usarlas en filtros de seguridad de la entidad bancaria.

Después de tener los datos de las víctimas y superar los filtros de seguridad y de verificación de identidad con las huellas calcadas, los sospechosos tramitaron al menos 38 préstamos que suman más de $280 millones de pesos.

Los 38 casos ya comprobados por las autoridades sucedieron entre 2021 y 2022 y todas las víctimas son de las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y acceso abusivo a un sistema informático.

A pesar de la contundencia de las pruebas, los imputados no aceptaron cargos y un juez de control de garantías les impuso casa por cárcel mientras el proceso continúa.

Las autoridades no revelaron el nombre del banco en el que trabajaban los imputados.

Habib Merheg Marún