Un juez de Bogotá ordenó la libertad de Carlos Enrique Lehder Rivas, alias ‘El Alemán’, uno de los cabecillas y fundadores del Cartel de Medellín. Lehder había sido capturado el pasado viernes 28 de marzo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras llegar de Alemania, país en el que reside.

Lehder había salido de Colombia desde 1987, año en el que fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de cocaína. Obtuvo su libertad en el año 2020 y se radicó en Alemania. El viernes 28 de marzo regresó a Colombia, pero fue detenido porque en su contra había una orden de captura por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, un juez de Bogotá ordenó la libertad de Lehder y canceló las órdenes de captura en su contra pues ya tenían una prescripción decretada. Sandra McCollins, abogada de Lehder, expresó que él viajó a Colombia, sin avisarle a nadie, para darle una sorpresa a su familia.

Carlos Lehder había sido condenado a una pena de 135 años en Estados Unidos. No obstante, esta se redujo y pagó 33 años tras llegar a un acuerdo en el que aceptó testificar contra el dictador panameño Manuel Noriega.

Habib Merheg Marún