Una vez más se confirma que en Colombia hay carteles de corrupción de todo tipo, incluyendo en cartel de los Enfermos Mentales y según la Contraloría Julio Cesar Guerra Tulena, ex gobernador de Sucre, es uno de sus miembros más importantes.
La Contraloría concluyó que el exgobernador el pago de más de $2.300 millones a una IPS que presentó facturas y cobros por servicios de salud mental que nunca prestó.
La Contraloría General de la República encontró como responsable fiscal de un desfalco por más de $2.300 millones al exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.
De acuerdo al organismo de control, Guerra Tulena fue el responsable de avalar los pagos a la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres sin que esta haya prestado los servicios de salud mental por los que pasó cuantiosas cuentas de cobro. El fallo fiscal se da en el marco del cartel de los enfermos mentales que azotó a Sucre entre 2012 y 2015.
De acuerdo a la Contraloría, la IPS que hacía los millonarios cobros era una “clínica de garaje” que contaba con un capital social de tan solo un millón de pesos, tenía entre su nómina a un médico psiquiatra con estudios en Argentina que no habían sido homologados, y falsificaba la firma y el sello de un especialista que trabajaba en Sucre, más no en dicha IPS. De igual manera, la Clínica Nuevos Amaneceres habría falsificado la lista de pacientes con trastornos de consumo de sustancias que supuestamente había atendido, y por la que hacía el recobro al departamento.
Para la Contraloría, Guerra Tulena incurrió en una conducta “gravemente culposa”, ya que avaló los pagos a la IPS en cuestión sin verificar que los servicios fueran efectivamente prestados. El exgobernador habría faltado a su deber de “garantizar la administración y debida utilización de los recursos destinados a la salud”, ya que no supervisó que estos dineros fueran destinados correctamente al fin que decía el reclamante. El ente también encontró como responsable a dos exsecretarios de Salud del departamento, ya que tampoco hicieron la labor de fiscalización.
La investigación trata de identificar la posible conexión entre el ex gobernador con la empresa que realizó los cobros y así sancionar legalmente a los implicados.
Director: Habib Merheg Marún