El movimiento que impulsa Petro anunció que en el 2022 presentará una lista “cerrada, paritaria y cremallera”, en la que se alternarán principalmente hombres y mujeres.
Se trata de un método que también ha usado el partido uribista Centro Democrático, y que también usó la ‘Lista de la decencia’ en las pasadas elecciones legislativas, así como la Colombia Humana para el Concejo de Bogotá.
Después del anuncio, la encargada de las comunicaciones del senador y candidato presidencial defendió la decisión como “emocionante y esperanzadora”, señalando también que “en esta coyuntura, la única opción que realmente nos sirve y necesita el país es una lista cerrada”:
la política es dinámica
Sin embargo, estas opiniones resultan completamente contrarias a lo que decía antes de trabajar con Petro. En ese entonces, la idea de la lista cerrada no le parecía conveniente, a juzgar por los trinos en los que apuntaba principalmente al Centro Democrático por usarla.
En el 2018, por ejemplo, decía que fue gracias a este método que llegaron al Congreso personajes a los que tildaba de “panditos”, y que solo después adquirieron notoriedad política, como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, José Obdulio Gaviria y hasta el hoy presidente Iván Duque
“Esos cupos se asignan a dedo por un cacao y así entran muchos impresentables”, decía, mientras que sobre las mujeres era aún más dura: “Me niego a que las listas cerradas sean usadas para meter ahí a mujeres sumisas y descriteriadas al servicio de un patrón”.