El equipo dirigido por Rafael Dudamel buscará acortar la racha negativa en territorio boliviano con una victoria, pues son muy pocas las que han tenido allí.
Deportivo Cali visita este jueves a Always Ready en La Paz con la esperanza de sumar tres puntos con miras a una posible clasificación a la próxima ronda. Será la primera ocasión en la que se enfrenten ambos equipos en partidos oficiales.
La primera vez que el equipo colombiano visitó tierras bolivianas no le fue bien, cayó derrotado 3-0 ante Bolívar en el grupo 2 de la Copa Libertadores disputada en 1977, aquella vez el equipo que dirigía Carlos Bilardo terminó con 3 expulsados. Tres días después el equipo ‘verdiblanco’ también volvería a competir ante otro equipo boliviano, en dicha ocasión fue ante Oriente Petrolero y nuevamente cayó derrotado, en esa oportunidad por la mínima diferencia.
10 años tardó en llegar la primera victoria del equipo caleño en suelo boliviano, fue en el año 1987, nuevamente emparejados en el grupo 2 de la Copa Libertadores y ante uno de los rivales que había perdido hace una década atrás, fue ante Oriente Petrolero, pero no ha sido la única victoria por Copa Libertadores en el torneo continental, en el año 2001 y ante el mismo rival el Cali ganó 3-1, en aquel equipo atajaba Rafael Dudamel, actualmente entrenador del equipo ‘azucarero’ y Elkin Murillo fue figura con su doblete.
Esa del 2001 fue la última victoria del Deportivo Cali en Bolivia en lo que a Copa Libertadores se refiere. El último encuentro del equipo ‘verdiblanco’ por en Copa Libertadores en suelo boliviano fue una humillación, ocurrió en el año 2016 y el equipo en ese entonces dirigido por el ‘Pecoso’ Castro fue derrotado 5-0 ante Bolívar.
Dos años después, el equipo colombiano pudo tomar revancha, eliminó al mismo Bolívar de la segunda ronda de la Copa Sudamericana con un global de 6-1 e incluso ganó en territorio boliviano 1-2 y marcó su tercera victoria en dicho país.
En total, el Deportivo Cali ha jugado en 9 ocasiones en territorio boliviano por torneos Conmebol, enfrentó a cuatro equipos: Bolívar (4), Oriente Petrolero (3), The Strongest (1) y Jorge Wilstermann (1). Su saldo es negativo, obtuvo cinco derrotas, ganaron en tres ocasiones y tan solo consiguió un empate, ante Always Ready buscará su cuarta victoria en suelo boliviano.