Por @EscribidorMao
En todas las entrevistas realizadas a los candidatos a la presidencia, los medios de comunicación hacen énfasis en cuestionar a los candidatos con respecto a definir ¿Por quién votarían si no llegara a la Segunda Vuelta?
Todos responden la misma bazofia, como si les temblara el rabo y todos aseguran que eso no pasará porque ellos estarán en la segunda vuelta. Ninguno se atreve a decir de frente, que de no quedar en la segunda vuelta, votaría por este o aquel.
Responder a esa pregunta, según los expertos en campañas políticas, es un disparo al píe que podría influenciar notablemente en el candidato, al considerarse que le falta confianza en sí mismo para ganar la contienda.
La realidad es otra muy distinta, de presentarse una segunda vuelta, sólo dos candidatos estarían ahí y eso es inevitable, lo que si es triste, es ver a los candidatos evadir esa realidad y tomar una postura concreta sobre el candidato (a) que apoyarían.
Gustavo Petro ha sido el único que respondió sin temor y cuando se le preguntó sobre el posible escenario entre una segunda vuelta entre Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, Petro no tuvo problemas en decir que votaría por Fajardo, aunque no muy convencido de que fuera la mejor opción.
“Votaría por Sergio Fajardo porque Federico Gutiérrez es la continuación de Duque, es el uribismo”, apuntó inicialmente.
Pero fue claro al explicar la situación.
“Con Fajardo, no se sabe, se muestra alternativo y siempre termina gobernando con Uribe, pero por lo menos se muestra alternativo” pero agregó “Entonces, entre esos 2, yo no votaría en blanco, escogería Fajardo sin mucho convencimiento”.
No sé qué repercusiones podría tener esta respuesta de Petro, pero quedó claro que es el único candidato que se ha atrevido a responder esa pregunta.