La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de mil trescientos cuarenta millones de pesos a Novaventa S.A.S. luego de corroborar fallas denunciadas por la ciudadanía en sus máquinas dispensadoras de alimentos.

En un periodo de solamente seis meses la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 2.671 peticiones, quejas y reclamos por irregularidades en las máquinas dispensadoras de Novaventa, en algunas de sus campañas publicitarias y por no facilitar información de contacto.

Las quejas se presentaron principalmente por el mal funcionamiento de algunas de las máquinas dispensadoras de alimentos de propiedad de esa marca. Según la SIC:

“Varios usuarios no recibieron el producto seleccionado en sus máquinas de alimentos, pese a haber realizado el pago correspondiente. En varios de estos casos, la empresa no efectuó la devolución del dinero de manera automática, siendo necesario presentar reclamaciones para recuperar lo pagado”.

Novaventa es una compañía, propiedad del Grupo Nutresa, que vende productos a través de máquinas de alimentos, catálogos físicos y de su página web. Según su página web, tiene instaladas 15 mil de las máquinas mencionadas.

Habib Merheg Marún