La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anunció la entrega a su familia del cuerpo de un joven identificado como Óscar Johan Chavarro Roa, quien desapareció en el año 2003 cuando salió de su vivienda de una vereda de Mapiripán, Meta, para comprar queso.

Óscar Johan tenía 17 años cuando desapareció. Salió de la vivienda, como en otros días de la cotidianidad, pero se convirtió en una víctima del conflicto armado colombiano. Desde entonces su familia inició una búsqueda que duró casi 22 años.

En el año 2023 la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervinieron los cementerios de San José del Guaviare. Allí fueron hallados y recuperados 22 cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

En septiembre de 2024 un equipo forense realizó la exhumación de los cuerpos hallados para realizarles análisis genéticos para identificarlos. Allí se confirmó que uno de ellos era Óscar Johan.

La familia de Óscar fue notificada. Tras 22 años de búsqueda viajaron durante siete horas en canoa, desde su lugar de residencia, para recibir el cuerpo. Sus allegados y funcionaros de la Unidad de Búsqueda realizaron una ceremonia que incluyó un recorrido por las calles de Mapiripán hasta el camposanto del municipio, donde fue inhumado.

Habib Merheg Marún