Opinión: Kico Becerra
Llegó el momento de la verdad, estamos a muy pocas horas de las primeras elecciones cruciales para nuestro futuro, a mediano y largo plazo.
Se acabó la carreta y el estar reenviando mensajes entre los mismos y asustando a la misma gente, por el miedo a algunos candidatos. Si realmente están preocupados y quieren evitar la debacle, deben salir a votar y llevar a todos los que más se pueda.
Se debe enseñar a votar, para no perder el voto por anulación. Es permitido llevar un papelito con los números de los candidatos preferidos y de la consulta. Solo se puede votar por una consulta y hay que pedirla al jurado. Si no la pide, no se la van a ofrecer y si no vota por la CONSULTA, se da la posibilidad de que los jurados tramposos metan un voto adicional por la CONSULTA en que ellos estén interesados.
La verdadera encuesta es el domingo; nadie sabe si las encuestas divulgadas hasta ahora sean verdad. No olviden que, en las últimas elecciones, las grandes derrotadas fueron las encuestadoras. El lunes, si fallan, dirán: «En el último momento cambió el electorado»; disculpa repetida en todas las elecciones.
Hasta el momento, por duros que hayan sido los tiempos, éste, nuestro País, ha reaccionado contra los posibles gobiernos tiránicos; en esta oportunidad puede pasar lo mismo.
Hay un temor colectivo de que, por sus promesas, sus amenazas y ante todo por sus delirantes problemas de personalidad, la llegada de determinado candidato, nos lleven a acrecentar los problemas económicos y sociales; solo el voto los puede contener.
¿Tiene usted la posibilidad de trabajar el próximo domingo, para evitar que se tomen el poder las fuerzas que buscan dividir más y generar zozobra? Si solo vota y se va a casa a esperar resultados para quejarse y criticar, puede que sea de las últimas elecciones libres que le toquen. De usted y de nadie más que usted, depende.
En el tarjetón de Senado y Cámara NO HAY NOMBRES, SOLO HAY NÚMEROS; por eso se debe llegar a la mesa de votación con eso en claro; es decir, saber el partido y el número. En el tarjetón de la CONSULTA Sí APARECE EL NOMBRE Y LA FOTO DEL CANDIDATO; lo importante es saber el nombre de la CONSULTA por la cual se va a votar, para pedir el respectivo tarjetón. Saber bien el nombre de las CONSULTAS: La Esperanza; Equipo por Colombia o Pacto Histórico.
Ñapa: ¿Ya tiene su papelito con sus candidatos y el nombre de la consulta? ¿Ya sabe a cuánta gente va a llevar a votar?