Cuatro días de intensa plenaria no fueron suficientes para que el Senado se expresara a favor o en contra de las objeciones presidenciales a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El martes la votación fue de 47 votos en contra de las objeciones y 34 a favor, y ayer las cosas fueron aún peor para quienes apoyan las objeciones, mientras la oposición salió del recinto, los defensores de las objeciones sólo obtuvieron 33 votos a favor y uno en contra.
Para la Corporación no es claro si la votación del martes constituyó mayoría absoluta o no. Diferentes versiones recorren los pasillos del Congreso argumentando que si los 14 impedimentos más las curules de Aída Merlano e Iván Márquez, que nunca ocuparon su posición, podían ser descontadas del quorum; y si Antanas Mockus, a quien el Consejo Estado le anuló la elección, estaba habilitado para votar.
Con esas dudas, las bancadas que suman la mayoría del Senado (Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, y Partido Liberal) tomaron la determinación de no intentarlo de nuevo y de dejar la decisión en manos de la Corte Constitucional y acompañar todos los proyectos de impacto social que fueran presentados por el Gobierno o sus bancadas, como una forma de acabar con la polarización.
La decisión fue admitida y el presidente del Senado, Ernesto Macías, enviará al Alto Tribunal el expediente de todo el trámite que hubo en el Congreso con respecto a las objeciones presidenciales, que fueron radicadas el 11 de marzo pasado y cuyo trámite concluyó en la tarde de ayer.
“La Corte deberá revisar, como ya dijo, todo lo que tiene que ver con el trámite de este proyecto y seguramente se pronunciará con respecto a si el Congreso negó o aprobó las objeciones”, explicó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.
Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún
Te puede Interesar :
Senadores siguen Dilatando las Objeciones a la JEP
Cámara de Representantes negó objeciones de Iván Duque a la JEP