Este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se pronunció sobre la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

«Como están las cosas hoy, no hay claridad sobre si unas personas que no son parte de las FARC pueden seguir cometiendo delitos hacía adelante y luego aspirar a participar de la JEP«, dijo el funcionario en rueda de prensa en Casa de Nariño.

De acuerdo con el Comisionado, «la gran preocupación es que la no aceptación por parte del Congreso, de las Objeciones presentadas por el Presidente de la República, acaben con una figura que ha sido muy importante para Colombia en su lucha contra el Narcotráfico, y es la extradición».

«Es decir, esto se puede convertir en una puerta giratoria para que personas que no siendo parte de las FARC y que hayan sido excluidas de sus listas, puedan volver a entrar a la JEP alegando que pueden contribuir con verdad», agregó.

Según Miguel Ceballos, «eso quiere decir que si hoy estuviera vivo Pablo Escobar, podría seguir delinquiendo y en unos años recurrir a la JEP». El comisionado también insistió en que debilitar la figura de la extradición «puede tener consecuencias negativas en la cooperación internacional en la lucha contra las drogas».

Por último, Ceballos agregó que «parece que el Congreso no se hubiera dado cuenta de que se le está exigiendo muchísimo más a los excombatientes de la FARC para poder ser beneficiarios de la JEP, que a terceros que puedan entrar sin tantos requisitos, solamente ofreciendo verdad aún cometiendo el delito del narcotráfico».

Informa: Judy Cetina


Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún

Te puede interesar:

IVÁN MÁRQUEZ : HOY EN LA JEP

Mensaje del Senador Roy Barreras camino al Senado para votación de JEP

Senadores siguen Dilatando las Objeciones a la JES

Senador Álvaro Uribe golpeó al Senador Lidio García, asegura un informe del Partido Liberal