Laura Gabriela Gil Savastano, embajadora de Colombia en Austria; embajadora no residente ante Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa; y representante permanente ante las Naciones Unidas, fue nombrada como la nueva secretaria adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Laura Gil fue elegida para este cargo en una segunda votación. En la primera había obtenido 13 votos, superando a Ana María Sánchez, candidata de Perú, y a Claudia Escobar, de Guatemala. Sin embargo, la elección se debió repetir porque no se alcanzaba el umbral necesario de 18 votos. En la segunda votación obtuvo 19.

Con su triunfo, Laura Gil, en representación de Colombia, se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo, el cual, según la OEA, consiste en ser secretario del Consejo Permanente, asesor del secretario general y en representar a la Secretaría General en ausencia de este.

Laura Gil nació en Montevideo, Uruguay. Sin embargo, se trasladó a Colombia en 1993. Es experta en leyes y en diplomacia y ha dedicado parte de su carrera a defender los derechos humanos y la construcción de paz.

La Organización de los Estados Americanos está compuesta por 35 países de América y tiene como objetivo “Promover la paz, la justicia, la solidaridad, la colaboración y la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus estados miembros”.

Laura Gil empezará en su nuevo cargo el próximo 17 de julio y lo ocupará hasta el año 2030.

Habib Merheg Marún