León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, fue absuelto por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por el delito de tráfico de estupefacientes luego de un extenso juicio.

El proceso contra León empezó el 31 de mayo de 2018 cuando las autoridades capturaron a Muñoz en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, luego de encontrar 146 gramos de cocaína en su maleta de mano.

En el momento de la captura León Fredy Muñoz era representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Este quedó libre dos días después de la captura y aseguró, junto a su abogado, que la droga había sido metida en la maleta por otra persona.

La defensa se basó entonces en que esto había sido un montaje hecho por familia Suárez, a la cual pertenece Cesar Suárez Mira, exalcalde del municipio de Bello y quien fue denunciado por Muñoz. Luego de esa denuncia, además, Muñoz fue víctima de un atentado en el que le pegaron 40 tiros a su vehículo. También expresó que nunca había consumido cocaína y que le podían hacer pruebas de sustancias y de polígrafo para corroborarlo.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia Marlenne Orjuela, encargada del caso, solicitaba al alto tribunal una pena de entre nueve y once años de cárcel para Muñoz. No obstante, la Sala de Primera Instancia lo absolvió del caso, pues no se probó que la droga fuera de su propiedad.

“Después de 6 años y medio, hoy demostramos que nunca tuvimos nada que ver con ese absurdo montaje del cuál fuimos víctimas. Mi corazón está tranquilo y alegre, por fin cesó la horrible noche.

A mi madrecita que hasta el último momento me tuvo en sus oraciones y que se me fue sin poder ver este momento, hoy quiero decirle que sentí su abrazo y su consuelo”, expresó Muñoz luego de conocer la decisión.

Habib Merheg Marún