Por @EscribidorMao
Los días han pasado rápidamente para los jerarcas de la política colombiana y las malditas encuestas siguen dando a Gustavo Petro el favoritismo que hoy desvela a la derecha y en especial a Álvaro Uribe Vélez, que tiene una decisión muy grande que tomar: Escoger el candidato que va a apoyar.
la derecha en el bolsillo
A pesar que la popularidad e imagen de Uribe está sufriendo su peor crisis en toda la historia, el exmandatario sabe que aún tiene mucho poder en la derecha, eso le asegura el apoyo de los liberales, el partido de la U, los cristianos y hasta de Vaga Lleras con Cambio Radical.
Algunos críticos piensan que eso no es del todo cierto, el descenso de Uribe en los círculos políticos, producto de varios factores como el fenómeno de Duque, al que consideran el peor mandato que ha tenido Colombia en su historia, son sólo argumentos que ponen en desventaja a Uribe al momento de promocionar un nuevo títere para la casa de Nariño. Otros analistas consideran que Uribe todavía tiene muchos votos y seguidores de la ultraderecha que apoyarían al Centro Democrático con el candidato que proponga Uribe. ¿Pero que pasaría si no logra negociar con Pastrana, Varga Lleras, Dilian Francisca y César Gaviria? Las cosas no serían tan claras y la situación podría empeorar notablemente para el futuro del partido y la política nacional.
el centro es la clave
Uribe tiene claro que acercarse al Centro es la mejor estrategia para unir a la derecha y el Centro para lograr obtener los votos necesarios para llegar a la segunda vuelta.
El problema está en que el Centro también esta dividido entre el Centro Derecha y el Centro Progresista que apoya a Petro. Lo cual preocupa a Uribe al momento de tomar la decisión correcta.
Peñalosa está quemado, no hay motivo alguno para considerarlo en la consulta, es un candidato que lejos de atraer votos, alejaría a las masas.
Rodolfo Hernández está tratando de desvincularse de Uribe y la derecha, dejando claro en el debate de SEMANA, que no comparte las ideas de sus compañeros del Centro Derecha.
Federico Gutiérrez podría ser el candidato a escoger, pero Uribe sabe que no tiene la fuerza a nivel nacional que se requiere para llenar plazas y consolidarlo como el candidato fuerte del Centro.
al interior del Centro democrático
Oscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal y Alirio Barrera son las alternativas al interior del partido. Las encuestas demuestran que Zuluaga no llegaría a la segunda vuelta producto de su baja popularidad.
María Fernanda Cabal, que lidera las encuestas al interior, es una candidata de amores y odios en a sociedad, pero las encuestas aseguran que si fuera la candidata del uribismo, el rechazo de la sociedad sería muy alto, pero lo más grave es que al interior del partido, también hay quienes consideran que Cabal representa la Ultra Derecha y en ese aspecto alejaría a quienes creen en el proceso de paz.
¿Quién sería entonces el candidato?
Uribe necesita al Centro, pero personajes como Inti Asprilla y Camilo Romero le están robando muchos votos al Centro Derecha, debilitando las intenciones de Uribe quien ve con preocupación un presente incierto en las elecciones del 2022
No creo que se incline por Fico Gutiérrez, tampoco Peñalosa, menos por María Fernanda Cabal y perdería el tiempo con Zuluaga. Tampoco puede apoyar a Alirio Barrera porque no será el ganador al interior del partido … ¿Qué va a hacer entonces?
Alejandro Gaviria sería una buena opción para Uribe y tendría el apoyo de los sectores liberales. La otra Opción sería unirse al partido Conservador apoyando David Barguil, que por tradición al apoyado al uribismo sin condiciones.
Para el 27 de este mes de Noviembre, Uribe deberá salir ante los medios para dar a conocer a su pupilo político. Esperemos pacientemente a ver el resultado.