Varias dudas han surgido entre los ciudadanos a partir de los anuncios del Gobierno Nacional de comenzar el plan de vacunación contra el covid en febrero próximo y varias de ellas están relacionadas con la obligatoriedad de aplicarse la misma.
Lo que se ha dicho hasta el momento es que la aplicación de esta preparación es voluntaria y que ningún colombiano estaría obligado a ponérsela. Se parte del principio de que es una herramienta para inmunizarse contra este virus que generó la pandemia y la afectación económica que padece el país.
En el plano laboral, varios trabajadores se han preguntado si sus patrones podrían emprender acciones en su contra –como el despido, por ejemplo- por no hacer parte del plan de vacunación que desarrollarán las autoridades.
Según Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, deben evaluarse aspectos, como, por ejemplo, “la posible afectación a terceros y la imposibilidad de adoptar acciones alternativas que permitan reducir el riesgo y respetar el principio de estabilidad en el trabajo”.
Director: Habib Merheg Marún