Por Mao Escribidor
La vida me dio la oportunidad de conocer varios países y en medio de mis viajes, siempre me sentí atraído por la idea de salir en carro a conocer las autopistas y las ciudades más importantes, lo cual me da la experiencia necesaria para hacer un comparativo entre nuestro país y otros como México, Estados Unidos, Ecuador o Argentina, llegando a la conclusión que en nuestro platanal, los peajes son un atraco armado a la población.
Es entendible que los peajes se crean para obtener recursos para mantener las vías en perfecto estado y dejar una pequeña utilidad a la empresa o el Estado en algunos casos. Eso es totalmente entendible, lo que es inaceptable es que se haya generado una empresa alrededor de los peajes y como en todo país mafioso, como el nuestro, el gobierno se convierta en el cómplice ideal de quienes obtienen las concepciones para peajes, ahí está la triquiñuela política que nos ahoga al momento de salir a descubrir las carreteras de Colombia.
La forma adecuada de hacer un comparativo es dividir los kilómetros por el valor del tramo y extraer el precio promedio en moneda internacional (dólar).
Cali – Bogotá
El recorrido incluye 464 kilómetros y en este recorrido existen 10 peajes que, en sumatoria cuestan $97.400 paras un vehículo normal en un trayecto, lo cual significa $184.800 ida y regreso. Valor/Kilómetro: $210
Bogotá- Santa Marta
En la ruta entre Bogotá y Santa Marta, de 940 kilómetros, hay 11 peajes que, en promedio cuestan $11.000 pesos cada uno. Por un carro familiar, en peajes el precio total en este tramo es de $112.000 por el viaje. Valor/Kilómetro: $120
Bogotá – Medellín
En la vía entre Bogotá y Medellín, cuya longitud alcanza los 443 kilómetros, hay un total de 6 peajes, cuyo costo promedio unitario oscila entre los $10.500 y los $11.800 pesos. El rubro total en peajes para dicho viaje alcanza los $65.000 pesos por cada vehículo categoría I. Valor/Kilómetro: $147
Medellín – Cartagena
En la vía de 640 kilómetros entre la capital paisa y Cartagena hay 10 peajes que suman $95.100. Valor/Kilómetro: $148
¿Cómo es el negocio de los peajes?
El Estado hace la planeación de una vía y asigna unos recursos que, por lo general son del 50% de la inversión y permite que un concesionario privado invierta en el otro 50% a cambio de generar un peaje, que por lo general se establece por espacio de 20 años, para recuperar el capital invertido y obtener utilidades, siempre y cuando preste el debido mantenimiento a la vía. Después de sacar los costos de mantenimiento (que son las cifras que aporta la empresa que adquirió el contrato) y los costos operativos, el gobierno recibe cerca del 40% sobre las utilidades netas (no brutas) y el contratista se queda con el 60% del beneficio por espacio de 20 años.
$3,1 Billones recaudados en 2017
Sólo en el 2017 el recaudo de los peajes llegó a $3,1 billones, generando unas utilidades enormes para el contratista. Pero con todo ese recaudo y a pesar de las utilidades que genera, vemos con tristeza que muchas de las vías no están en buenas condiciones y la queja de los usuarios es constante.
El Valor kilómetro en otros países
En Estados Unidos el valor promedio de kilómetro de vía es de $0,06 (Seis centavos de un peso colombiano).
En Ecuador el valor promedio de kilómetro es de $8,20 (Ocho pesos con 20 centavos colombianos)
En Argentina el valor de kilómetro llega a $11,50 (Once pesos con 50 centavos)
La estructura vial en los países del mundo son responsabilidad del Estado, pero en algunos casos como en Colombia, se generó un método de financiación que permite al gobierno entregar esa responsabilidad a un tercero, con una oportunidad de negocio con unas utilidades descomunales que, por supuesto, genera unas mafias especializadas en las cuales el mismo gobierno es cómplice.
Viajar por Colombia no es tan divertido y económico como nos quieren asegurar, el gobierno dejó claro que es más viable entregar los contratos a sus amigos y permitirles ganar durante 20 años grandes recursos que deberían ingresar al Estado para el beneficio de la nación y no de particulares.
Otro día hablaremos del SOAT y la Revisión Tecnomecánica, otro negocio redondo del gobierno que también fue entregada a empresas privadas.
Mao Escribidor