Un total de 566 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 2016 y 2019.
¿Qué está pasando con los líderes sociales en Colombia? ¿Quiénes los están asesinando? Estas preguntas que todos los colombianos se hacen. Y es que las cifras lo dicen TODO. 566 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 2016 y 2019, según Indepaz.
«Los matan los grupos al margen de la ley de todos los espectros: grupos sucesores de los desmovilizados de AUC, Caparrapos AGC, ELN, EPL y disidencias de las Farc, y grupos y bandas criminales como los puntilleros», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Negret.
La principal razón por la que ocurren estos asesinatos es por un control territorial de dos economías ilegales, que son la del narcotráfico y el oro, explicó el funcionario.
Estos son los líderes sociales asesinados en el último mes:- Uriel Piranga Valencia, líder indígena asesinado el 23 de junio en El Pital, Huila. – Carlos Alberto Biscué, líder indígena asesinado el 23 de junio en Caloto, Cauca. – Jhordan Pequi, líder indígena asesinado el 23 de junio en Caloto, Cauca. – José Arled Muñoz Giraldo, líder comunal asesinado el 26 de junio en Tuluá, Valle del Cauca. – Manuel Gregorio González, líder campesino asesinado el 26 de junio en Montelíbano en Córdoba. – Mariano Barón Salgado, líder comunal asesinado el 26 de junio en Coveñas, Sucre. – Tatiana Posso, lideresa comunitaria asesinada el 3 de julio en Copey, Cesar. – Manuel Osuna Tapias, líder campesino asesinado el 6 de julio en San José de Uré, Córdoba. – José Orlando Ordóñez Vanegas, líder comunitario asesinado el 11 de julio en Toro, Valle del Cauca. – Yamile Guerra Suárez, abogada y lideresa ambiental asesinada el 20 de julio en Floridablanca, Santander.
Director: Habib Merheg Marún