Autoridades indígenas wayúu reportan que el inicio de aislamiento preventivo obligatorio será realizado en condiciones precarias: sin agua, alimentos, acceso a salud y sin un plan especial diferencial étnico para la atención del covid-19, teniendo en cuenta que los sectores de agua y salud en La Guajira se encuentran intervenidos por el Gobierno Nacional.
A través de un comunicado la ONG de Derechos Humanos, Nación Wayúu, asegura que los indígenas wayuu obligatoriamente deberán salir a los poblados más cercanos a realizar sus trueques para sobrevivir, ya que las medidas adoptadas funcionan para que las grandes ciudades puedan amortiguar y soportar el cese total de este aislamiento.
“Seguirán caminando libremente y muy probablemente la fuerza pública los someterá a la fuerza a restringir sus rutinas. Claro que tendrán que seguir caminando para buscar el pan de cada día, porque en esta cuarentena fueron excluidos, no hay quien les lleve por lo menos un carro tanque de agua o una bolsa de comida, cómo si lo hacen los alcaldes con quienes viven en las ciudades o municipios”, indica el comunicado.
Director: Habib Merheg Marún