El exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, opinó que los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que dejaron libre a Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, deben renunciar.
“Si tienen dignidad esos 3 magistrados deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a existir confianza en ellos y deben presentar renuncia inmediata”, dijo el jueves el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
El exfiscal coincidió con el excomandante de la exguerrilla de las Farc y jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverri, sobre “quiénes son los verdaderos enemigos de la paz”.
Según una publicación de La W, el exfiscal dijo que lo ocurrido este jueves 29 de agosto prueba que las decisiones tomadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron erradas.
“Si lo que querían era humillar a la Fiscalía, humillaron a toda Colombia. Hoy Santrich está libre por sus decisiones y está vistiendo uniforme militar y empuñando un arma contra el estado colombiano”, comentó.
Humberto Martínez renunció el pasado 25 de mayo a su cargo como Fiscal General de la Nación, con el argumento de que no refrendaría la decisión de la JEP, en el caso de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich.
A juicio del exfiscal es tardío y lánguido pedir que los exjefes guerrilleros sean expulsados de la JEP; lo que corresponde es que la Corte Suprema y Fiscalía expidan las órdenes de captura.
A Humberto Martínez le resulta insólito que la JEP pida a la Fiscalía actuar cuando ellos “no cumplieron con los que les correspondía, yo creo que lo mejor es el silencio de esa jurisdicción”.
Informó que tiene información de qué a Carlos Antonio Lozada le estaban infiltrando el anillo de seguridad los miembros de las Farc.
Concluye su discurso aludiendo que la solución al conflicto es acabar con el tráfico ilícito de drogas.
Director: Habib Merheg Marún