La ciudadana venezolana María Corina Machado, opositora al chavismo, visitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el jueves 15 de enero y tuvieron una reunión privada.

Los temas de la conversación continúan siendo una incógnita para la opinión pública. No obstante, Machado confirmó que le regaló al mandatario estadounidense la medalla que recibió en diciembre como reconocimiento al haber ganado el Premio Nobel de Paz, un galardón, que, según analistas políticos internacionales, era una obsesión de Trump.

Machado insistió en reunirse con el presidente Trump y en regalarle su premio, después de la captura de Maduro, a pesar de que el mandatario aseguró que la opositora venezolana no tiene el apoyo o respeto suficiente para gobernar su país.

Mientras se llevaba a cabo la reunión entre Trump y Machado, Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, habló con periodistas que estaban en el lugar. Uno de ellos le preguntó si el mandatario continuaba con esa postura sobre la venezolana y ella lo confirmó: «Es una postura realista y no ha cambiado».

Además de que Trump continúa con su postura, este avaló el continuismo del chavismo en Venezuela. Incluso, previo a su reunión con Machado, este anunció que habló telefónicamente con Delcy Rodríguez, posesionada como presidenta tras la captura de Maduro, y la calificó como una “persona estupenda”.

A pesar de los elogios de Trump a Rodríguez y de avalar el continuismo del chavismo, Machado insistió en regalar la medalla de su premio al mandatario y argumentó su decisión como “gratitud por el invaluable apoyo (…) al pueblo venezolano en esta lucha decisiva por nuestra independencia”. Trump, por su parte, calificó el hecho como “un gesto maravilloso de respeto mutuo”.  

Tras lo sucedido, el museo Centro Nobel de la Paz, ubicado en Noruega y que presenta y reconoce a todos los que han sido premiados, anunció que la medalla, como objeto, puede cambiar de manos, pero que el reconocimiento simbólico o título es intransferible.

Habib Merheg Marún