Ayer se llevó a cabo la audiencia del abogado Miguel Ángel del Río en donde acusa al ciudadano Álvaro Uribe Vélez, por manipulación de testigos, en el caso de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve. La audiencia dejo perplejos a los colombianos que siguieron su intervención de casi cinco horas.
E abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, considerada como víctima dentro de este proceso, reveló que en Octubre de 2021 el fiscal Gabriel Jaimes supuestamente ordenó que se le hiciera firmar un documento en blanco a Juan Guillermo Monsalve como parte de la notificación de una investigación iniciada en su contra.
“En el mes de octubre de 2021 empezaron una suerte de actos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el entendido de recolectar elementos materiales probatorios, lo que es absolutamente legitimo. Sin embargo su señoría, en ese entretanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario notificó a Juan Guillermo Monsalve por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes de una investigación disciplinaria, por eventos ocurridos un año antes y le puso de presente un papel en blanco para que lo firmara y se notificará de esas actuaciones precisamente por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes”.
Por otro lado, el abogado Miguel Ángel del Río pidió que se rechace la solicitud para archivar el proceso que se adelanta contra el expresidente, porque hay “un expediente plagado de contradicciones e incongruencias (…) que debe ir a juicio y no precluirse”.
Entre estas contradicciones se destacan, según del Río, que la Fiscalía pidió investigar a Gómez y Monsalve por supuestamente manipular un audio que es una de las pruebas en el caso pero, según Del Río, quien habría editado grabaciones fue el abogado Diego Cadena.
Otra de las contradicciones corresponde, según el abogado de víctimas, a que la Fiscalía dice que Monsalve fue quien buscó la retractación, pero las pruebas reflejan lo contrario.
muchos argumentos por debatir
Otro punto a tener en cuenta, según de Río, es que contrario a lo que dice la Fiscalía, Diego Cadena si le ofreció entrar a la JEP a Monsalve. “Si se le ofreció otra cosa es que no se pudiera”, enfatizó el abogado de víctimas.
Por otro lado Miguel Ángel del Río argumentó que la Fiscalía no ha sido imparcial ni objetiva porque la Fiscalía se ha dedicado a proteger al expresidente “tanto así que si la investigación hubiera empezado en la Fiscalía ni siquiera se hubiera alcanzado el estándar probatorio de inferencia razonable de autoría, no porque no existiera sino porque necesariamente la institucionalidad establecida protegerá los intereses del señor Uribe Velez”.
La intervención de Del Río puso en jaque a los abogados de Uribe, que buscan bajo toda circunstancia evitar que el ciudadano Uribe Vélez vaya a juicio.