Miguel Rodríguez Orejuela, exnarcotraficante y uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, quien está recluido en una prisión de Estados Unidos, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que solicita ser nombrado como gestor de paz para contar su verdad.
La noticia fue publicada por el periodista Daniel Coronell, quien expresó que el presidente Gustavo Petro le confirmó la existencia de la carta y que la petición de Rodríguez consistía en “decir toda la verdad de su vida sin contraprestación y como un acto de servicio al país al final de sus días” a cambio de que “no se moleste a su familia si no hay necesidad jurídica”.
Y es que Rodríguez Orejuela expresa en la carta que la justicia colombiana violó los acuerdos que él y su hermano firmaron con la justicia de Estados Unidos, en los que supuestamente entregaban sus bienes y empresas a cambio “del perdón y olvido” para su familia. Así se puede leer en la misiva, la cual fue publicada por Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social:
“Denuncio ante usted que la Fiscalía colombiana nos incumplió todos los acuerdos de una forma poco ética, convirtiendo este proceso en un ‘entrampamiento’ sistemático contra 28 miembros de nuestra familia en violación de derechos fundamentales y el mismo acuerdo, que firmamos con la justicia y la venia presencial de la Fiscalía colombiana”.
Según Gustavo Bolívar, la carta fue llegada a él y estaría redactada desde el mes de mayo. En el contacto establecido con Rodríguez Orejuela este expresó que él y su hermano entregaron casi 6 mil bienes para reparar a las víctimas, los cuales podrían haber parado en otras manos. Además, en caso de ser aceptado, compartiría una nueva lista de personas que estaban en la nómina del Cartel de Cali.
Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no ha respondido a la solicitud de Rodríguez Orejuela.