El Ministro de Defensa,Carlos Holmes Trujillo está pasando por la peor crisis durante su paso por ese ministerio, producto de postura con respecto a los procedimientos durante las protestas en Colombia y los continuos asesinatos de líderes sociales en el país. Tres mociones de censura lo esperan en el congreso.
Congresistas de oposición que impulsan las mociones señalan que Trujillo ha cometido “errores garrafales” dentro de su gestión, que distan del grado de compromiso, ética, honorabilidad y dignidad que, según senadores y representantes, debe tener una persona para tan alto cargo.
El senador del Polo Jorge Robledo expresó que Trujillo ha cometido errores que lo llevarán a dar explicaciones el 21 de Octubre, fecha en la que se programó el primer debate de moción en Senado.
“En lo relacionado con las tropas norteamericanas en Colombia, él mintió. Esas tropas están actuando ilegalmente; además, hizo todo el esfuerzo de engañar a los medios y lo logró. Él y Duque (Presidente) violaron la orden del Tribunal de Cundinamarca que les dijo que esas tropas solo deberían actuar con previa autorización del Senado, y esta nunca existió”, advirtió.
La lectura que hace la representante Juanita Goebertus, indica que el Ministro de Defensa tiene la función de definir, desarrollar y ejecutar políticas de defensa y seguridad, pero “los gravísimos casos de abuso policial, en ciudades como Bogotá y Medellín, son muestra de la ausencia de su capacidad para liderar una política de seguridad territorial y ciudadana, y para ejercer el direccionamiento civil de la Fuerza Pública”.
La tercera solicitud de moción, también pendiente de fijar día y hora para debatirse, es del senador Roy Barreras. Según él, el aumento de los asesinatos de líderes sociales y las masacres son motivos suficientes para que el ministro Trujillo dé explicaciones.
La representante a la Cámara Margarita Restrepo, del Centro Democrático, defendió la gestión de Mindefensa. Para ella, la Corte se está extralimitando en sus funciones al exigirle al funcionario que se excuse por actuaciones individuales de algunos uniformados.
Dice la congresista que la oposición está utilizando una tragedia para hacer política y no se debe caer en ese juego: “El ministro se ha desempeñado con excelencia en el cargo”.
Y advierte: “Es grave la muerte de cualquier colombiano, ya sea un policía o una persona que está en una marcha, pero la Policía tiene la potestad de portar armas para garantizar a los ciudadanos la seguridad y el bienestar. No podemos caer en el juego de que dejen desprotegidos a los ciudadanos de bien”.
Incluso, en este contexto, el propio Ministro, al igual que congresistas afines al Gobierno como Ernesto Macías y Santiago Valencia, han dicho que la gestión del funcionario ha estado bien encaminada y que la oposición solo busca réditos políticos con las citaciones a moción.
Por otro lado, el profesor Mauricio Jaramillo Jassir, de la Universidad del Rosario, dijo que las citaciones a moción de censura no deben ser usadas para medir la idoneidad de un funcionario público, como es el caso de Trujillo o el de su antecesor, Guillermo Botero. Su espíritu es que se determine la calidad de su gestión.
“Creo que el ministro Trujillo no lo ha hecho bien. Pero la moción de censura no se da para decir que la persona no es apta, sino que es un instrumento de control político que en este caso pone en evidencia que el Ministro lo ha hecho mal y así debería estar enfocada la citación”, expresa Jaramillo.
Director: Habib Merheg Marún