En el sector de la Laguna de Chimbuza, ubicada cerda de los municipios de Roberto Payán y Tumaco, Nariño, aproximadamente 200 civiles retuvieron a ocho militares durante al menos ocho horas el pasado miércoles.
El hecho sucedió cuanto cuatro infantes de Marina de la Armada y cuatro soldados profesionales del Ejército estaban coordinando un operativo de control y vigilancia en la zona, en la cual operan la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental de las disidencias. Aproximadamente 200 civiles de la zona interceptaron a los uniformados y los retuvieron.

La Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo se trasladaron a la zona para negociar la liberación de los militares, la cual se logró tras ocho horas. Los uniformados fueron trasladados en un helicóptero a Tumaco.
Tras lo sucedido, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa se pronunciaron en una rueda de prensa, en la cual anunciaron que los civiles que participaron de la retención de los uniformados serán denunciados por el delito de secuestro simple.
“Generalmente se retiene a alguien ilegal con una orden judicial, allá lo que ocurrió en Nariño no hubo una retención, fue un secuestro simple”, expresó el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, expresó lo siguiente: “vamos a presentar la denuncia pública contra esas personas. Ya las tenemos identificadas y tendrán que responder ante la justicia”. Quien sea hallado culpable por el delito de secuestro simple podrá enfrentarse a penas de entre 6 y 25 años de prisión.