Frente a la reciente decisión de la Corte Constitucional, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, agradeció las precisiones que hizo el alto tribunal frente a la sentencia T-236 y aseguró que “el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la sentencia y del auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos”. Una clara demostración que la Ministra y el gobierno no cesarán su petición a la Corte Suprema para el uso del Glifosato.
En un comunicado emitido horas después de dicha decisión, la jefa de la cartera añadió que desde el Gobierno hay un compromiso para la protección del medio ambiente y la salud de los pobladores, por lo que, según ella, se trabajará en pro de garantizarles sus derechos, pero a la par avanzando en la lucha contra las drogas.
Recordemos que el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, realizó una compra de Glifosato al gobierno de China, una variedad de este pesticida que aún es los Estados Unidos está prohibido su uso por considerarse que no cumple los estándares de seguridad que exige su gobierno.
En su declaración también hizo referencia a las familias que integran el programa de sustitución de cultivos ilícitos y enfatizó en que si continúan con lo convenido en esa materia, el Gobierno les seguirá cumpliendo, pero los reclamos de miles de familias por incumplimiento a las promesas del estado cada día aumentan.
“El Gobierno reitera su compromiso con las familias que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, el cual cuenta a la fecha con más de 100.000 personas vinculadas, que han arrancado de raíz casi 35.000 hectáreas de hoja de coca, 5.000 de ellas con apoyo de la Fuerza Pública”.
Director: Habib Merheg Marún