Nuevamente se hundió en el Congreso de la República la reforma constitucional con la cual se buscaba que en Colombia se autorizara la marihuana con fines recreativos, al imponerse la mayoría del gobierno por 102 a 52 votos en la plenaria de la Cámara.
La iniciativa, que fue de autoría liberal, fue hundida por los sectores más conservadores de la Cámara como lo fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical, además de algunos independientes, quienes plantearon que la reforma se debería hundir ante para proteger a la niñez y la adolescencia.
Entre quienes se opusieron al acto legislativo estuvo la representante Ángela Sánchez, quien sostuvo que “yo me opongo, por nuestros jóvenes, por la familia y por la sociedad, acompañamos la solicitud de archivar este acto legislativo que busca legalizar el cannabis con fines recreativos”.
Por su parte, el autor de la reforma, Juan Carlos Losada, manifestó que “nada describe mejor la política antidrogas que la definición de locura de Albert Einstein: hacer siempre lo mismo esperando un resultado diferente! Llegó la hora de aceptar que el prohibicionismo fracasó y regular el consumo de cannabis de uso adulto”. Losada indicó que volverá a presentar el proyecto.
Uno de los votos que fue a favor de la marihuana recreativa lo dio el representante uribista Gabriel Santos, quien indicó que “ante aquellos que quieren liderar con miedo y apelan a escenarios apocalípticos, yo propongo un escenario basado en la esperanza en el que tomemos decisiones políticamente valientes que generen cientos de miles de empleos que el país hoy necesita”.
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe también se pronunció ante la noticia. Señaló que “la marihuana recreativa escala a otras drogas, afecta las neuronas, el consumidor llega a estados de alienación, pierde el control para sus decisiones, que es la pérdida de su libertad”.
Director: Habib Merheg Marún