Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó un caso de coronavirus en Cartagena. Se trata de una mujer de 85 años, nacida en Estados Unidos, que arribó a la Heroica el pasado 8 de marzo a bordo del crucero Braemar, perteneciente a una compañía británica. La mujer, según informaron de las autoridades, se encuentra hospitalizada, estable y aislada en la clínica Medihelp, en el sector de Castillo Grande.
Autoridades cierran la posibilidad
que cruceros lleguen a Cartagena,
no se permitirá que desembarquen
en Colombia.
Este crucero ya había llegado a República Dominicana, en donde se realizaron pruebas a los turistas y cinco casos dieron positivos, por esta razón no se otorgó permiso para el desembarque de los turistas.
Antes de tocar puerto, el capitán del crucero hizo contacto radial con la Capitanía de Puerto de Cartagena y solicitó atención médica para una pasajera que sufría de aparentes problemas gastrointestinales. De esta forma fue como la autoridad marítima permitió la llegada del crucero a la bahía.
El Braemar arribó a la 1:45 p. m., y la Capitanía de Puerto en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) procedieron a realizar las evaluaciones correspondientes a los 683 pasajeros y 381 tripulantes del crucero, quienes no eran los mismos que fueron rechazados en República Dominicana, debido a que el crucero realiza constantes cambios de pasajeros en los puestos donde atraca.
Según Jorge Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena, «en ese momento se desconocía que el crucero había arrojado resultados positivos en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus en otros países, por lo que —tras no haberse detectado ningún síntoma— se decidió permitir el desembarco de la tripulación y que se continuara con el itinerario turístico».
Los visitantes conocieron el centro histórico de Cartagena y visitaron varios puntos muy concurridos de la ciudad en un tour que demoró entre tres y cuatro horas. Sin embargo, la mujer que debía ser atendida se quedó en la ciudad, pues debió ser hospitalizada.
Las muestras que se tomaron el 8 de marzo, cuando arribó el crucero y fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Salud. «Hasta este martes en la noche se conocieron los resultados que confirmaron que la mujer padece covid-19. Lo que sí es seguro es que ella no transitó por las calles de Cartagena«, señala el capitán Uricoechea.
Es evidente que las autoridades portuarias en Cartagena deberán mejorar sus medidas de prevención e investigación con respecto a los turistas que llegan vía marítima para evitar que nuevos contagiados ingreses al país.
Director: Habib Merheg Marún