Los alias “Leonel Páez”, “Luis Garipiari”, “José 40”, “Marcos Zamora”, “Ricardo Loaiza”, “Jaime Barragán”, “Euclides Salazar”, “Fernando García” y “Enover González”, aceptaron frente a las víctimas la responsabilidad de los crímenes por los cuales la Justicia Especial para la Paz, JEP, los sentó en el banquillo dentro del macrocaso territorial 05 que abarca hechos ocurridos en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca entre 1993 y 2016.
Los hechos por los cuales son juzgados por la JEP, incluyen desplazamiento de la población, siembra de minas antipersonas, reclutamiento de menores, masacres, tomas armadas y crímenes contra el medio ambiente y de ecosistemas como el del río Cauca que también es víctima dentro del proceso.

La importancia de esta audiencia radica en el número de víctimas acreditadas y en el reconocimiento de responsabilidad por parte de quienes las afectaron. En total, son 156 colectivos de víctimas entre los cuales se cuentan 14 organizaciones -que representan a cerca de 180.000 personas-, 88 consejos comunitarios y 45 comunidades indígenas.