Ningún intento anterior para prohibir las corridas de toros en Colombia había llegado tan lejos en el congreso como el que se debate actualmente. Ya ha pasado tres debates y aspira a que, en el cuarto, la plenaria de la Cámara le dé su aprobación.
Son más de 15 años durante los cuales diferentes organizaciones han intentado que en Congreso prohíba, no solo las corridas de toros, sino el rejoneo, las novilladas, las tientas, las corralejas y todo espectáculo que tenga como protagonista al toro.
Pocos países en el mundo realizan eventos taurinos los cuales, cada día, tienen menos público en sus plazas con excepción, tal vez, de las corralejas de la costa norte colombiana que siguen contando con gran afluencia de público.
En ocasiones anteriores, los intentos para prohibir los toros se han estrellado con el poderoso muro del lobby de ganaderos y empresarios de las corridas que acuden a temas como la cultura, el derecho al trabajo y hasta a la propia defensa de los animales argumentando que sin corridas, las razas bravas deberán desaparecer.