Los “muy machos” jugadores de los equipos de fútbol Pachuca y Querétaro que juegan mañana 9 de marzo por el torneo clausura mejicanos, tendrán a una mujer como jueza central del partido. Se trata de Katia Itzel García Mendoza, designada por la Comisión de Árbitros que informó en un comunicado de prensa la decisión y la justificó de manera clara: “Katia Itzel tiene las credenciales suficientes y la experiencia necesaria para recibir esta distinción. Su designación se atrasó dada su participación en Copa Oro W de la Concacaf, que finalizó el miércoles 6 de marzo”.
García Mendoza será la primera mujer en veinte años en pitar como central en la liga masculina de México y la segunda en toda la historia luego de que Virgínea Tovar lo hiciera en mayo de 2005.
La jueza que pitará Pachuca vs. Querétaro tiene 32 años, nació en Ciudad de México y tiene gafete FIFA de 2019 y 2023, ha participado en las más importantes competencias femeninas y tiene, además, distintivo internacional como jueza del VAR.