Este miércoles se conocieron las primeras decisiones disciplinarias por la fuga de la excongresista Aída Merlano, quien escapó de la custodia del Inpec por la ventana de un consultorio con la ayuda de una cuerda mientras asistía a una supuesta cita odontológica.
Una comisión de la Procuraduría se trasladó hasta la cárcel El Buen Pastor, donde permanecía recluida la exsenadora condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, y recolectaron una serie de pesquisas que fueron fundamentales para ordenar la apertura de la investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios.
No tenemos porqué alarmarnos, cada vez que pasa algo así suspenden a un grupo de funcionarios de baja categoría y tiempo después los re incorporan como si nada y si tienen suerte, consiguen a un abogado que los represente y demandan al estado por injuria y perjuicios económicos y terminamos pagando los colombianos una millonada por los errores del sistema.
La medida cobija a Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia; Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.
Este miércoles también se conoció la salida del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por la fuga de la ex congresista.
La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano de 1 a 2, (¿QUIÉN PAGÓ POR ESTO?) lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de Fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo.
También se investigan las razones que habrían llevado al inspector jefe de El Buen Pastor a cambiar, sin que existiera una orden escrita, al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del penal. (QUÉ CONVENIENTE COINCIDENCIA)
En las próximas horas, la Procuraduría realizará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento y las personas que lo asistieron.
Cómo siempre en Colombia (ELPLATANAL) somos muy buenos deduciendo cosas después de los hechos y no tan buenos previniendo las fugas como esta. Así es nuestro país, un caldo de cultivo hermoso para los corruptos y criminales.
Director: Habib Merheg Marún