El Comité sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad de la ONU presentó este miércoles 3 de septiembre un informe sobre los daños físicos que han sufrido los menores de edad de Gaza por ataques militares de Israel en los últimos dos años.

Según ese Comité, los bombardeos y otro tipo de ataques israelíes en Gaza han dejado una cantidad de 40.500 menores de edad lesionados, de los cuales al menos 21.000 han quedado discapacitados.

Fotografía de la ONU

Por otro lado, el número de menores que han sufrido amputaciones no es exacto, pero Muhannad Salah Al-Azzeh, integrante del Comité, se refirió al respecto y explicó que hasta hace doce meses, cuando las operaciones militares llevaban un año, había más de 1.000 niños con amputaciones, por lo que ese número debe haber aumentado: “Esto significa que, si se aplica este promedio y con el aumento de las operaciones militares, el número será, sin duda, mayor, e incluso podría duplicarse”.

Ese Comité también indicó que el impedimento de llevar ayuda humanitaria provoca las muertes de civiles que no pueden ser atendidos, quienes, además, por su discapacidad, dependen de otros para sobrevivir.

En el informe también expresaron que hay conocimiento de al menos 157.114 personas que están heridas actualmente, de las cuales, el 25% tiene el riesgo de quedar con alguna discapacidad.

Habib Merheg Marún