Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático, fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por la financiación ilegal que se habría presentado en su campaña relacionada con el escándalo de Odebrecht.
La acusación formal se conoció este lunes 5 de agosto. Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema acusó a Zuluaga por tres delitos: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la campaña presidencial de Zuluaga no reportó un aporte de más de 1,6 millones de dólares que recibió de la multinacional Odebrecht. Además, en el caso está salpicado su hijo David Zuluaga, quien estaba a cargo de la contabilidad de la campaña. Por este motivo, este último también fue acusado por el delito de fraude procesal.
Para realizar la acusación la Fiscalía tiene como argumento que Oscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, sabían que el aporte hecho por Odebrecht era ilegal, por lo que decidieron no reportarlo al Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, se confirma que Óscar Iván Zuluaga irá a juicio. Sin embargo, la fecha de la diligencia aún no ha sido anunciada.