En el norte del Cauca, cercano a Santander de Quilichao, sujetos armados llegaron hasta un predio ubicado en la vereda San Pedro, a veinte minutos del casco urbano, y, tras ingresar al mismo, procedieron a disparar contra las personas que departían en el lugar.
“Los testigos indicaron que fueron cuatro individuos que llegaron a la finca, dos se quedaron en la entrada, porque estaban en motocicleta, mientras que los otros dos ingresaron hasta el lugar donde la gente departía. Luego dispararon contra todo el mundo. Después de esto, corrieron hasta donde estaban los cómplices para después huir del predio”, explicaron representantes comuneros.
Luego de esto, trasladaron en vehículos particulares a tres personas heridas, una de ellas una mujer, hacia el hospital local. Sin embargo, los médicos confirmaron que dos de estos ciudadanos ya no registraban signos vitales, a raíz de disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo. Después, y desde la zona de los hechos, confirmaron la muerte de otras dos personas, tras la inspección que adelantaron las autoridades nativas.
“El sitio donde pasaron los hechos es jurisdicción del resguardo Munchique-Los Tigres. De hecho, las víctimas mortales son integrantes de esta comunidad ancestral. Estas personas respondían a los nombres de Carlos Alfredo Escué, Emerli Basto, Fernando Trochez y David Trochez”, agregaron los indígenas consultados.
Entre las personas que perdieron la vida en esta nueva incursión armada está el coordinador del grupo de juventudes de esta comunidad aborigen, Carlos Alfredo Escué. Además era promotor del control territorial, guardia, en los sectores de Quitaperaza y La Esperanza, y vocalista del grupo musical ‘Intentos de Amor’.
La persona herida es identificada con el nombre Elvia Chocué Pascué, quien se recupera en el centro asistencial de este municipio. Ella está censada en el resguardo de Caldono, confirmaron las autoridades.
En esta zona de Santander de Quilichao delinque la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, al mando de alias “David”… Según la fuerza pública, este grupo al margen de la ley mantiene el control de las economías ilegales derivadas del narcotráfico.
Al respecto, el senador indígena Feliciano Valencia lamentó los crímenes. Además, en la mañana de este domingo publicó un panfleto firmado por las FARC, con fecha del pasado sábado, en el que declara como objetivo militar el resguardo donde vive Valencia.
“Accionaremos nuestras armas a partir de las cero horas a todo el que no comparta nuestra política, solo pedimos de que renuncien a sus cargos y las políticas de control territorial, las personas antes mencionadas”, en una lista que incluye los nombres de Valencia y varios indígenas de municipios como Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto y Jambaló.
Director: Habib Merheg Marún