Fabio Ochoa Vásquez, exnarcotraficante y uno de los fundadores del Cartel de Medellín, se encuentra en medio de un vaivén de decisiones judiciales en la justicia de Estados Unidos para definir su futuro. Nuevamente se decidió que será deportado a Colombia.
El vaivén empezó el pasado 4 de diciembre cuando se conoció que Ochoa había quedado en libertad después de 25 años en prisión, de los cuales pasó 23 en Estados Unidos. En aquel momento el exnarcotraficante expresó que su deseo era regresar a Medellín, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana. Por este motivo, la Policía Nacional confirmó que este viajaría el 12 de diciembre.
No obstante, el deseo de Ochoa se había frustrado, pues, tras conocer su liberación, la Corte de Jacksonville, Florida, anunció que lo requiere desde el año 1989 por los delitos de concierto para delinquir y venta, distribución, importación o exportación de narcóticos; motivo por el cual se debía presentar el 28 de enero de 2025 para responder a la citación de aparición inicial.
Sin embargo, nuevamente se tomó otra decisión, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos le notificó al Consulado de Colombia en Chicago que la nueva citación había sido desestimada luego de que un fiscal estadounidense solicitara retirar esta solicitud contra de Ochoa.
Dicho esto, Fabio Ochoa sí regresará a Colombia antes del 2025. Aunque su deseo de viajar el 12 de diciembre tendrá un leve retraso.