En las últimas horas ha sido ampliamente compartido un video en el que una patrullera de la Policía golpea con un bolillo a un joven porque este empezó a grabar el procedimiento. Aunque los hechos sucedieron en el mes de octubre, las autoridades desconocían el caso, por lo que apenas anunciaron que la uniformada será investigada.

Los hechos ocurrieron en el mes de octubre de 2024 cuando uniformados de la Policía se acercaron a algunos jóvenes en la localidad de Suba, en Bogotá, para verificar el imei de sus teléfonos celulares. Uno de ellos empezó a grabar el procedimiento, lo cual le molestó a la patrullera, quien reaccionó golpeando al joven con su bolillo de dotación y diciéndole que no le tomara fotos.

“Mire hacia allá, mire hacia allá. A mí no me esté tomando fotografías ni nada por el estilo, a mí no me esté tomando fotografías ni videos, vaya y tómeselas con su madre, conmigo no”, expresó la uniformada.

Junto al video también se conoció una fotografía del joven después de haber sido golpeado, en la que se observa una marca por la agresión. Como el video no había sido compartido las autoridades no se habían pronunciado al respecto. Sin embargo, este jueves 2 de enero las imágenes se viralizaron, por lo que la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional publicaron comunicados refiriéndose al caso.

Por un lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó una investigación y aplicación de sanciones por “comportamiento abusivo”. Por otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá rechazó el comportamiento de la uniformada y confirmó que se ordenó abrirle una investigación disciplinaria.

https://www.facebook.com/veedordesaludy.ponal/videos/896665202287953/

Por su parte, Armando Vergara, veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional, informó en sus redes sociales que esta patrullera está involucrada en otros casos de abuso policial, los cuales ya habían sido informados a sus superiores.  

Habib Merheg Marún