El sismo más fuerte sentido en Taiwán en los últimos 25 años, provocó una decena de muertos y casi 1.000 heridos. Los 7,4 grados de intensidad provocaron la caída de varios edificios y una alerta de tsunami que al final fue descartada.
Las imágenes que circulan en todos los medios y en redes sociales muestran a los ciudadanos en las calles detenidos mientras los vehículos se sacuden fuertemente. Dentro de esos videos, hay algunos que pretenden informar sobre la percepción anticipada del sismo que habrían tenido diferentes mascotas.
En uno de los videos se ve a un grupo de gatos dentro de una vivienda con un comportamiento poco habitual. Segundos después la vivienda empieza a sacudirse y los animales salen despavoridos.
No está comprobado el origen del video. Como tampoco está comprobado científicamente que las mascotas puedan predecir los temblores. Lo que parece ser cierto, que es perros y gatos poseen la facultad para detectar ciertas ondas de sonido imperceptibles para el humano las cuales puede sentir el animal instantes antes que el temblor se perciba en la superficie.
Al caso del terremoto de Taiwán, se suman numerosas anécdotas de dueños de mascotas que le atribuyen “poderes síquicos” a sus animales. La ciencia no niega ni confirma alguna probable facultad especial que no se presenta en todos los sismos ni en todos los lugares.