Para muchos colombianos que vieron con buenos ojos el incremento del 10,7% que propone el presidente Duque, para Petro las cosas no son muy claras, según sus cuentas, el incremento no cubre la inflación y así lo explicó.
El líder de la denominada Colombia Humana criticó la propuesta del mandatario, calificándola como demagógica. El congresista explicó en su cuenta de Twitter que, si se revisa el crecimiento de la productividad en la década pasada, el aumento real del salario mínimo año a año fue poco, por lo que considera que hay una deuda grande de varios años en cuanto a un aumento alto del mínimo se refiere.
“Mientras la productividad creció a 2,5 % anual, el salario mínimo creció a 1,4 % real anual entre el 2010 y el 2019. Mientras la productividad de los trabajadores de Colombia creció entre el 2010 y el 2019 un 25 % real, su salario mínimo real creció 13 % para el mismo periodo. Eso significa una mayor explotación y una mayor desigualdad social”, escribió Petro en la red social.
El senador le pidió al presidente que aumente el mínimo en un 18,5 % para el 2022. “Si al 2021 la diferencia real acumulada entre salario mínimo real y productividad es de 13 puntos, más la inflación, el salario mínimo debería subir 18,5 %. Le solicito a Duque, para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5%“, concluyó el político.
Desde el Gobierno no le han respondido a Petro, pero en las últimas horas varios funcionarios se mostraron emocionados con la forma como avanzan las negociaciones con gremios y sindicatos de cara a la definición del salario mínimo del 2022. En la Casa de Nariño dan por hecho que tienen un acuerdo con las diferentes partes y solo faltarían pocos detalles por arreglar entre ellos.