Varios periodistas en Colombia recibían dinero de Odebrecht. Así lo reveló el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, condenado por los sobornos de la multinacional. El testimonio de Morales aparece en uno de los documentos de este caso.
Según el exviceministro, Odebrecht entregaba sueldos a periodistas para que influyeran en la entrega de la licitación a la empresa y desprestigiaran las otras propuestas que se presentaron para la licitación.
“Había algunos periodistas muy importantes que apoyaron el contrato de Odebrecht, no solamente a través de una campaña de relaciones públicas, sino también de una campaña de desprestigio a los potenciales competidores”, dijo García en febrero de 2018 a las autoridades.
En medio de la Plenaria del Senado, Petro entregó el listado y hay algunos conocidos.
- Ángela Calderón: la estratega política, con larga carrera en campañas políticas y entes de Estado es una de las sindicadas de haber sido sobornada por Odebrecht. Calderón se desempeñó como jefe de prensa de la campaña de Germán Vargas Lleras en 2018. Hoy es la jefe de prensa de la Fiscalía, y llegó allí, según Petro, gracias al exfiscal Néstor Humberto Martínez, allegado a Vargas Lleras.
- Juan Mesa Zuleta: Fue jefe de prensa de Juan Manuel Santos, embajador en Italia; socio de Camilo Cano, también mencionado en la lista.
- Camilo Cano: hijo de Guillermo Cano, del clan de los Cano de El Espectador. Hermano del actual director del diario, El Espectador, Fidel Cano.
- Camilo Granada: columnista de la Revista Semana. Exjefe de prensa de Rafael Pardo y Juan Manuel Santos, exjefe de prensa de Palacio de Nariño en tiempos de Santos.
Petro asegura que la lista es de 14 periodistas, varios de ellos muy conocidos, pero que está a la espera de la confirmación de nombres, que se barajan y que serían los periodistas más importantes de la radio colombiana.
Director: Habib Merheg Marún