Por MAURICIO MARULANDA
El gobierno ha determinado que el Fondo de Garantías sirva de respaldo para que la Banca Privada de Segundo Piso, puede entregar préstamos a los pequeños empresarios para salir de la crisis, contando con un respaldo del 80% del crédito entregado. Quiere decir esto que, por cada $100 pesos que sean entregados en calidad de préstamo a los empresarios, el gobierno, a través del Fondo de Garantías, responde solidariamente por $80 pesos de ellos cien entregados, dejando en riesgo sólo $20 pesos de cada cien. Así las cosas ¿Por qué la Banca Privada se niega a entregar préstamos?
Acorde al Ministro Carrasquilla, las condiciones está dadas para ayudar a los empresarios y las decisiones directas sobre a quién prestarle y bajo qué términos, depende directamente de la banca y no del Estado.
Para los empresarios, la queja ha sido la tasa de intereses que en muchos casos, oscila entre el 10.5% y hasta el 18,5%.
¿Por qué sí el Banco de la República
entrega esos recursos a la Banca Privada
a un interés del 3,75% ellos pretenden
cobrar tasas tan altas, si tienen el
respaldo del Fondo de Garantías?
Muchos pequeños empresarios consideran que la Banca Privada está tomando ventajas muy grandes, aprovechando la crisis y que lejos de brindar una ayuda a los empresarios, los está condenando a aceptar tasas que podrían superar el 140% anual.
Por su parte, los representantes de la Banca consideran que esas son tasas que les permite asumir el riesgo y que no pueden exponerse a perder dinero en préstamos que representan alto riesgo por la las pocas garantías que ofrece el mercado nacional actual.
¿Llegarán a un acuerdo entre
el Ministerio de Hacienda y la
Banca Privada para incentivar
la economía del país?
Director: Habib Merheg Marún