Mientras en todo Latinoamérica ya están vacunando a sus ciudadanos, en nuestro país seguimos esperando, sin tanta paciencia, la llegada de las vacunas que, acorde a las palabras del presidente Duque, estarían llegando en el mes de Febrero, asegurando que 1.6 millones de dosis estarían dispuestas a partir de este mes.
Varios sectores políticos critican la gestión que ha hecho el Gobierno nacional en esta materia e incluso han señalado que “no es normal” que la vacuna no haya llegado. Así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien afirmó que “algo raro tuvo que pasar” para que Colombia no arranque con el proceso de vacunación contra el coronavirus.
En una entrevista, la mandataria local aseguró que el Gobierno no dice nada: “Nada, nada, nada, esto es una calamidad. Ahí algo raro tuvo que pasar, algo que todavía no sabemos tuvo que pasar. El presidente de Bolivia (Luis Alberto Arce Catacora), que es el último que entró, el último que se eligió, tiene vacunas la semana entrante. Ecuador está vacunando; Costa Rica está vacunando; Argentina, Brasil, México ya están vacunando. No es normal, algo tuvo que pasar. Hoy, 28 de enero, no tenemos ninguna confirmación ni de cantidad ni de fecha de vacunas en Bogotá”.
Ante esto, el ministro de Salud Fernando Ruiz salió públicamente a explicar el motivo de la demora. En el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el jefe de esa cartera sostuvo que “la disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso. De manera que el flujo de vacunas ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”.
Asimismo, defendió el proceso que se está manejando y la logística que está implementando el Gobierno para comenzar con la vacunación masiva. “Nosotros no nos estamos inventando la logística, no nos estamos inventando una nueva infraestructura, el el programa de vacunación del Ministerio de Salud el que soporta todo”, explicó.
Agregó que la capacidad para el manejo de ultracongelación se ha ampliado y que, actualmente, se tiene una capacidad ubicada en sitio para 1.6 millones de dosis de vacunas que requieran ultracongelación. Esta se complementará con los ultracongeladores que el país adquirió y que estarán llegando en los próximos días para su distribución entre los siete centros regionales.
La cartera de Salud cuenta con una bodega central en la que se reciben los biológicos del PAI, allí llegarán las vacunas contra el covid-19. El centro de acopio cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud -OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS, el INVIMA y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, dicha bodega tiene dos mil metros cuadrados segmentados en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos, y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas. Además, están las 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.
Director: Habib Merheg Marún