Una organización juvenil de Bélgica afiliada al partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) ofreció al presidente de EE.UU., Donald Trump, que compre la región belga de Valonia por un euro.
«Estimado presidente Donald Trump, un euro y Valonia es suya. Llámenos«, reza un reciente tuit de la agrupación política, acompañado de una foto retocada de la ciudad belga de Durbuy con el rascacielos neoyorquino Trump Tower insertado en el medio.
El mensaje fue publicado en medio de la fuerte repercusión que ha causado la iniciativa de Donald Trump de comprar Groenlandia e incluye el ‘hashtag’ #GreenlandNotForSale (‘Groenlandia no está a la venta’), en referencia al contundente rechazo de Dinamarca de negociar semejante transacción.
A excepción de la Región Bruselas-Capital, Bélgica se encuentra dividida en dos comunidades con territorios aproximadamente similares —Flandes en el norte y Valonia en el sur— y lenguas marcadamente distintas, los primeros con predominio del neerlandés y los segundos de amplia mayoría francófona.
Esta división lingüística se corresponde con diferencias históricas y culturales que perduran hasta el día de hoy, de modo que algunos partidos políticos, como el en caso del N-VA, abogan por la separación de ambas regiones en dos Estados independientes.
Y si bien la oferta de vender Valonia a EE.UU. es una aparente broma, el tuit no deja de expresar la tendencia separatista de sus autores.
Director: Habib Merheg Marún