Este 22 de julio la Procuraduría General de la Nación confirmó, en fallo de segunda instancia, la sanción e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 12 años y cinco meses contra Jaime Alonso Sánchez Cárdenas, funcionario de Migración Colombia, por golpear a un ciudadano.
El fallo fue confirmado por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría, la cual ratificó que “el funcionario abusó de su cargo y agredió físicamente a un ciudadano colombiano que le solicitó orientación para acceder al registro biométrico y realizar su trámite migratorio de ingreso al país”.
Los hechos sucedieron el 24 de noviembre de 2022 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Un ciudadano identificado como Juan Ramón Caramillo Peñaranda, doctor en ingeniería y en ese momento estudiante de posdoctorado en Brasil, viajó a Colombia para estar con su familia. Este le solicitó al funcionario Sánchez colaboración para hacer el registro biométrico, porque la máquina no funcionaba.
Caramillo aseguró que, tras solicitar la colaboración al funcionario de Migración, recibió un trato racista, por lo que se desencadenó una discusión. El funcionario Sánchez Cárdenas golpeó en dos oportunidades a la víctima, hecho que quedó registrado en video por personas que presenciaron lo sucedido y que le ocasionaron incapacidad de cinco días.
En principio la Procuraduría había suspendido a Sánchez de su cargo por un periodo de tres meses. Ahora, el Ministerio Público anunció que “con su forma de actuar Sánchez Cárdenas vulneró el principio de moralidad, por lo que calificó de manera definitiva la falta disciplinaria en que incurrió como gravísima cometida a título de dolo”.