La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) por posibles vínculos con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, conocido también como el ‘Zar del Contrabando’.
Los involucrados son el coronel (r) Abdón Enrique Melo Ramírez y el mayor Peter Steven Nocua Henao. El Ministerio Público anunció que la decisión se tomó porque la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública tuvo acceso a pruebas contundentes en las que se les vincula con la red de contrabando de alias ‘Papá Pitufo’.

Las pruebas incluyen testimonios, publicaciones de prensa y conversaciones de aplicaciones de mensajería. Según la Procuraduría: “Se determinó que durante los meses de septiembre y octubre de la vigencia 2023 los dos oficiales de la Policía pudieron recibir dinero y otros elementos y bienes con ocasión a los nombramientos en la Policía Fiscal y Aduanera de Pereira y Cartagena luego de la reunión realizada con el señor Diego Marín Buitrago”.
El mayor Peter Steven Nocua, quien se desempeñó como jefe de la División de Control Operativo de Cartagena en el 2023, será investigado por el delito de cohecho propio. Además, se le ordenó una suspensión de tres meses sin remuneración.

Por su parte, el coronel Abdón Enrique Melo, quien se desempeñó como jefe de la División de Control Operativo de Pereira durante el 2023, será investigado por cohecho impropio a título de dolo.
Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’ y el ‘Zar del Contrabando’ ha sido considerado por las autoridades como uno de los mayores contrabandistas de Colombia. Actualmente vive en libertad en Portugal. Las autoridades colombianas lo solicitan en extradición. Sin embargo, el gobierno de ese país europeo le otorgó el recurso de habeas corpus.