La Procuraduría General de la nación abrió una investigación disciplinaria contra un sargento viceprimero de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército por un posible caso de abuso sexual dentro del Batallón Boyacá, ubicado en la ciudad de Pasto, Nariño.
Los hechos se habrían presentado en la noche del pasado viernes 13 de junio de 2025. Una joven de 20 años que presta servicio militar, y que en ese momento estaba en turno de vigilancia, fue llamada por el superior a su oficina. La familia de la uniformada aseguró que ella acudió y que allí se habría presentado el abuso.
La familia de la joven también indicó en la denuncia que las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar pueden corroborar lo que han expresado. La víctima se trasladó a su alojamiento y le contó lo sucedido a una compañera, quien se lo comunicó a una teniente, por lo que se activó un protocolo de atención
El teniente coronel Johan Jiménez, comandante de ese batallón, se pronunció en la semana de lo sucedido. El militar expresó que se brindó un acompañamiento a la familia de la joven y que no iba a dar información sobre los involucrados ni sobre los detalles del caso mientras se adelantaban las investigaciones.

La Procuraduría anunció la investigación disciplinaria contra el uniformado y una suspensión provisional de tres meses, argumentando que “la permanencia en el cargo del sargento podría interferir en el desarrollo de la investigación y posibilita, además, la oportunidad de que el militar, por el grado que lleva, induzca, coaccione o instigue a la víctima queriendo desviar el curso de los hechos”.