Como si hubiera recibido una señal del más allá de aquel que inspiró el nombre de su colegio, la rectora de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera, Huila, sentenció que alumno o alumna que tenga pelo teñido, piercing, use gorra o mantenga relaciones amorosas con otro estudiante, puede irse de su colegio porque ella no lo permitirá. El fuego eterno de la expulsión también caerá con todo su poder sobre aquellos que osen entrar a tan respetado instituto algún elemento o dispositivo tecnológico como tabletas o celulares. Los ábacos y las calculadoras no tienen problema.
Haciendo alarde de amorosa pedagogía, la rectora dijo: “La libre personalidad es que yo sea una persona de bien, no una persona con esos cabellos largos, morados, rojos, verdes, el estudiante que no acepte, la institución no le sirve”.
Misael Pastrana Borrero, a quien el colegio debe su nombre, fue presidente entre 1970 y 1974 en unas elecciones cuestionadas por fraudulentas. Ese presidente del partido conservador, padre de Andrés, seguramente inspiró a la señora rectora desde el más allá para que con esas decisiones intente corregir a la juventud de su pueblo la que ante tales medidas, a lo mejor y por su bien, busquen otro colegio…