El muelle de Providencia está en la lupa de la Super Intendencia de Transporte por presuntas irregularidades en su operación, obligando a formular pliego de cargos contra la Alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas, pues la Supertransporte considera que no definió las “condiciones operativas que garanticen la seguridad, eficiencia y calidad de la prestación del servicio público portuario“.
El proceso también incluye una investigación al operador portuario Sai Tugs S.A.S. y a la sociedad Inversiones One Piece S.A.S. “por presuntas irregularidades en el uso de una barcaza que se ancló al muelle durante cuatro meses, con el aparente fin de privilegiar las operaciones de algunos usuarios en particular, en detrimento de los intereses legítimos de los demás usuarios“.
El organismo de control determinó que el muelle de Providencia, aparentemente, no cuenta con protocolos de funcionamiento transparentes que contribuyan a la debida prestación del servicio público portuario de manera segura, eficiente y de calidad.
un muelle exclusivo
Adicionalmente, las acciones del operador habrían restringido el acceso a los demás usuarios en condiciones de igualdad, lo cual estaría generando condiciones discriminatorias en el acceso de los usuarios del muelle de Providencia, presuntamente con el beneplácito de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas.