Cinco jóvenes fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas en un ataque armado ocurrido en la madrugada de este domingo en zona rural de Buga. Las autoridades ofrecieron hasta $200 millones de recompensa por información que conduzca a los autores de la masacre que enlutó a la ‘Ciudad Señora’.
Una de las primeras versiones sobre la causa de la incursión armada indicaría que los atacantes pretendían secuestrar a una de las víctimas.
“Iban tras una persona que es el hijo del propietario de esta finca, que es un ingeniero, y que al parecer, en principio, se dice que buscaban secuestrarlo (…) Se dan cuenta que no alcanzan a secuestrar a esta persona que se pensaban llevar y es donde ocurre el infortunado hecho del tiroteo”, dijo al respecto el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.
La investigación del hecho quedó a cargo de “un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho”, según informó en la mañana de este domingo la Fiscalía General de la Nación.
Hasta Buga se desplazó un equipo de 10 funcionarios que adelantará los actos urgentes y el inicio de la investigación. Además, el caso fue priorizado por el fiscal Francisco Barbosa y la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, estará al frente de la investigación.
“Luego de los hechos ocurridos en el Valle, en Buga, designé un equipo especial itinerante, el mismo que ha resuelto y esclarecido esos homicidios en diferentes lugares del país, para que este lunes vaya a la escena del crimen la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera (…) para que estos esclarecimientos se hagan con rapidez y podamos judicializar a los responsables. No damos hipótesis, sino que daremos resultados prontos para el país”, dijo en horas de la tarde del domingo el fiscal Barbosa.
El hecho ocurrió cerca de las 3:00 am en una finca de la vereda Cerro Rico, jurisdicción del corregimiento Chambimbal.
En el lugar del ataque fallecieron Juan Pablo Marín, de 18 años; Nicolás Suárez Valencia, de 18 años; Sara Rodríguez García, de 18 años y quien sería hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño; y Valentina Arias, de 17 años. Todos ellos eran estudiantes y sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Buga.
Jacobo Pérez Vásquez, de 18 años y quien era el hijo del propietario de la finca, alcanzó a ser remitido con vida a un centro asistencial, donde falleció en horas de la tarde del domingo y se convirtió en la quinta víctima fatal del hecho.
De acuerdo con la información entregada por la Federación Colombiana de Patinaje, Nicolás Suárez Valencia y Jacobo Pérez Vásquez, eran deportistas del club Huracanes de Buga en la modalidad de hockey patín, por lo que el presidente de la entidad, Jorge Acevedo, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Los otros heridos fueron identificados como Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca y Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.
Director: Habib Merheg Marún