En Cali, la contienda electoral está en manos de dos candidatos, Roberto «Chontico» Ortiz, apoyado ahora por el Centro Democrático y directamente por el Senador Álvaro Uribe Vélez y Jorge Iván Ospina, con el respaldo del partido Verde, el partido de La U y Colombia Humana. Recordemos que Cali es considerada la tercer ciudad más importante de Colombia y la alcaldía tiene un valor políticamente importante para los partidos.
En época de campaña es fácil contratar a personajes misteriosos, encargados de buscar, urgar, y hasta inventar noticias falsas para desacreditar a los candidatos, con miras a sacarlos de la contienda electoral.
Pues a Jorge Iván Ospina le hicieron la vuelta, con al sacar a flote un proceso viejo cuando estaba en la alcaldía de Cali, hace unos años. Un medio de comunicación radial, fue el encargado de señalar un proceso, asegurando que la fiscalía esaba investigando al candidato por un contrato de publicidad que firmó su secretario privado en el 2008.
El polémico contrato que revivió noticiosamente esa imputación contra Ospina es uno que se celebró el 4 de abril de 2008 con la sociedad Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada por 460 millones de pesos y cuyo objeto era el diseño de la publicidad y socialización de algunos programas del municipio, como el Plan de Desarrollo y la Constituyente Social. Dicho contrato aparece firmado por Pedro Luis Barco, para la fecha secretario general de la alcaldía de Jorge Iván Ospina.
A las autoridades les llamó la atención que se hiciera el negocio con una empresa que se había sido un aportante de recursos a la campaña del entonces alcalde Ospina Gómez. En ese punto hay que aclarar que para la fecha aún no era delito contratar con aportantes de las campañas. Esa prohibición legal comenzó a regir a partir de 2011.
No obstante, la Procuraduría Provincial de Cali fue la primera en actuar y en octubre de 2008 le abrió pliego de cargos a la persona que firmó el contrato; es decir a Pedro Luis Barco, secretario general del alcalde.
Al respecto, Pedro Luis Barco, el funcionario afectado con la sanción, reconoció la existencia de la imputación de la Fiscalía desde el pasado 18 de mayo, pero dice estar tranquilo porque el contrato inicial con la empresa cuestionada, se disolvió, “nunca se ejecutó”.
Criticó que la información sobre esa audiencia de imputación de cargos se conociera justo ahora que las campañas están llegando a un punto crucial y donde el exalcalde Ospina figura entre los más opcionados, “en realidad no entiendo con qué argumento legal piensan enlodar al exalcalde, si quien firmó el contrato cuestionado fui yo”, argumentó el exsecretario general.
Dijo además no dudar que ese proceso judicial tenga un interés político, porque según denunció, “cuando Jorge Iván era senador, la Fiscalía me ofreció el cielo y la tierra para que lo salpicara con alguna irregularidad”.
Lo que confirma claramente que existe una mente criminal y con mucho poder para mover los hilos de la Fiscalía General de la nación y adelantar investigaciones sin precedentes y por señalamiento sin pruebas, con el único objetivo de manchar a los candidatos que puedan representar una competencia fuerte para los intereses de su partido.
No debemos dejarnos confundir, porque eso es lo que han hecho en el pasado con todos los colombianos, asustarnos con la situación de Venezuela para obligar a los más ignorantes a votar en beneficio del Centro Democrático, igual quieren hacer ahora para sacar del camino a Jorge Iván Ospina.
¿Quién está detrás?
Blanco es,
Gallina lo pone
y frito se come.
Director: Habib Merheg Marún