Este martes 26 de noviembre se conoció que el Reino Unido pedirá visa nuevamente a los colombianos que deseen visitar su territorio. Las autoridades de esa nación, compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, argumentaron que la decisión se tomó debido a la cantidad de colombianos que están falsificando documentos para solicitar asilo.
La medida empezará a regir a partir del 24 de diciembre del 2025 y no están exentos de esta los colombianos que ya tenían comprados los tiquetes con antelación. Todo aquel que ingrese al territorio inglés a partir de esa fecha deberá contar con la visa tramitada.
Lo anterior modificará los planes de aquellos colombianos que ya tenían tiquetes comprados para después del 24 de diciembre, ahora deberán sumar el trámite del documento y su costo, el cual es de 151 libras esterlinas o 633 mil pesos colombianos, aproximadamente.
Ahora bien, ese es el costo de la visa estándar de seis meses y el precio va subiendo si se requiere otro tipo como por motivos médicos, por estudios o por mayor duración.
Tanto Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, como George Hodgson, embajador británico en Colombia, lamentaron la medida y argumentaron que se debe a la cantidad de colombianos que están migrando a ese país con documentos falsos para solicitar asilo.
“Lastimosamente, los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años, ha llevado a que nuestros ministros tomaran esta decisión”, expresó la embajada británica en Colombia.
Por su parte, el embajador colombiano, Roy Barreras, deseó que los países de “primer mundo comprenda que el problema global de la migración no se resuelve ni con muros, ni con prohibiciones, ni con visas”.